domingo, 14 de noviembre de 2010

Trabajo Social en el actual contexto latinoamericano: Formación y Ejercicio profesional








De mi participación en el III Encuentro Regional Sur Andino de Trabajo Social, el que se desarrollo entre los días 22, 23 y 24 de Septiembre 2010, en la Universidad Nacional del Altiplano, ubicada en Puno, Perú, puedo compartir con ustedes las siguientes reflexiones de las discusiones y clases magistrales que allí se expusieron y que reflejan la situación de las naciones andinas de latinoamérica:
  • Contexto laboral precarización laboral que atañe a todos los trabajadores, por lo que debe haber una identificación con las demandas laborales.
  • Actuación profesional guiada por el empleador, lo que significa que al ser una profesión asalariada está sujeta a las reglas del juego impuestas por el empleador lo que reduce la capacidad creativa del profesional en la búsqueda de solución en conjunto con el sujeto de atención.
  • Proyecto de intervención parcelado sectorizado, perdiendo el enfoque integral del problema y las causas que lo originan.
  • Tradicionalmente las políticas sociales han sido el fruto de las demandas sociales lo que no se estaría dando en la actualidad, ya que la tónica ha sido que las políticas sociales sean fruto de las crisis económicas, o sea, paliativas
  • Además las políticas sociales se están caracterizando por ser segmentadas, sectorizadas, sin componentes concretos de los instrumentos de los derechos que pretender atender.
Por lo anterior se hace necesario articularse con otros actores, no solo profesiones sino que con los trabajadores y los propios sujetos de atención.
La profesión, podemos concluir que se encuentra en crisis, inserta en el mercado del trabajo que  no permite hacer uso de nuestros instrumentos de trabajo sino que nos instrumentaliza.
Algunas premisas de las crisis.
1.- Mercantilización de los derechos sociales (privatización de los servicios sociales), lo que permite desentenderse al estado de su rol con la sociedad,
2.- Dualidad entre el Estado y el mercado, teniendo un avance importante en Latinoamérica  el mercado por sobre el rol del estado.
3.- Falso consenso sobre la nueva metodología de trabajo.
4.- Desesperanza frente al único modelo imperante neoliberal, sometiendo a los trabajadores a condiciones inaceptables “por no haber alternativas”.
Lo que genera intervenciones precarias, con una mirada de presente y salidas individuales (falta visión de futuro y mirada colectiva)
Características del contexto de los espacios laborales
Alta rotación de profesionales
Inestabilidad laboral
Precarización que afecta a toda la fuerza laboral
Tendencias a la flexibilización
Llamado al emprendimiento (respuestas individualistas y mercantilizadas)
Contexto social
Criminalización de la pobreza y de las demandas sociales, se los condena por sus condiciones sociales: “son pobres porque ellos quieres serlo”, no hay análisis profundo de las condiciones estructurales que permiten la reproducción de la pobreza, de la discriminación, entre otros. Se le otorga un rol individual a la búsqueda de la solución, “el emprendedor puede hacerlo” “el que es quedado no”.
Perfil profesional necesario en este contexto:
  • Centrado en competencias específicas sin perder la mirada integral
  • Con visión crítica del contexto social, económico, político
  • Defensores de los derechos sociales
  • Con compromiso ético político con los sujetos de atención y sus demandas
  • Respeto a la diversidad de los sujetos de atención
  • Creador de redes y alianzas con otros trabajadores y sectores sociales
  • Y con oposición al mercantilismo de la profesión
Rol de la formación profesional:
En este contexto donde la educación también se ha convertido en un negocio y las universidades se han convertido en empresas mercantilizadas, el rol de los académicos por el compromiso de la formación de calidad debe poner sus énfasis en:
  • Debe estar en sintonía con las demandas sociales
  • Con sólida formación de valores y principios éticos profesionales
  • Valorar las prácticas como un espacio de conocimiento y no un mero trámite
Sin duda la reflexión que podemos hacer frente a estos temas puede y debe ser más profunda y el llamado es que cada uno pueda reflexionar en el nivel donde se encuentra, como estudiante, académico o trabajador de terreno para que de esta crisis podamos hacerle frente de la mejor manera y la profesión pueda salir adelante cumpliendo con el rol de defensor de los derechos sociales siendo un real aporte para la construcción de una sociedad más justa, sin olvidar también que, como trabajadores, debemos hacernos cargo de la defensa de nuestros propios derechos laborales.
La invitación por último es a participar en el gremio, lugar propicio para el encuentro de nuestras inquietudes y construcción de soluciones creativas que nos permitan romper con la desesperanza de nuestros tiempos.
Finalmente comparto con agrado la carta de apoyo hecha circular por los estudiantes de trabajo social chilenos, en apoyo a la causa y comuneros mapuche en huelga de hambre, lo que suscito un apoyo unánime por los asistentes nacionales y extranjeros, lo que nos da muestra del compromiso de nuestra profesión con los sectores vulnerados en sus derechos


 
Victoria Escalante G.
Tesorera
Consejo Provincial Santiago
Colegio de Asistentes Sociales



No hay comentarios:

Publicar un comentario